sábado, 20 de septiembre de 2008

CENTRO INTERNACIONAL DE CONVENCIONES DE LA CIUDAD DE MADRID

Esta propuesta desea definir un vacío. Un gran vacío interior como razón de ser del proyecto, una gran plaza cubierta como lugar esencial de la futura actividad. Se busca la máxima claridad y facilidad para el usuario, su máxima orientación. DOS PLANOS HORIZONTALES CASI GEMELOS, CASI CLÓNICOS, agrupan el programa público del nuevo Centro. Las plantas gemelas permiten al usuario asimilar un código de orientación que amabiliza su visita.
En el plano horizontal COTA CIUDAD (+733) se organizan las actividades más concurridas; los tres auditorios subrayan el gran vacío interior, mientras que en el perímetro se disponen los usos de apoyo. La apertura de los auditorios permite la celebración de eventos de hasta 18000 asistentes.
En el plano horizontal COTA PAISAJE (+761,5) se organizan las actividades de los eventos más especializados, menos numerosos y con un grado de especialización mayor. Está elevado treinta metros de altura del plano cota ciudad y clona su planta.
MADRID ES LA CAPITAL CON MÁS ÁRBOLES DEL MUNDO OCCIDENTAL

con más de 300.000 árboles, es la segunda ciudad del mundo en número de estos en calles y paseos. La capital española cuenta con una de las mayores proporciones de zonas verdes por habitante [70 m2 frente a lo 20 m2 de media europea].

En este nuevo espacio urbano, un nuevo parque que se extiende hacia Chamartín, mezcla entre paisaje natural y artificial, se genera un vacío. Un vacío al que se ingresa a través de una membrana tridimensional estructural que lo acota y favorece la transición dentro/fuera.
Se propone una conexión del Aeropuerto de Barajas, el Palacio Municipal de Congresos y el CICCM, a través de una nueva línea de tren de cercanías. Así mismo se crearía, en ambas localizaciones, un espacio urbano unitario, fácilmente reconocible por los asistentes y que junto con la conexión, lo convierte en una oferta única de exposiciones para la ciudad de Madrid.