domingo, 12 de julio de 2009


NOTICIÓN : PRIMERA MECIÓN

INTRODUCCIÓN

"Jonás hostiga a la Ballena, la insulta, la provoca, le dice que se aprovecha de los peces pequeños y que es incapaz de devorar a un hombre. Al final la Ballena, harta de verse así de vilipendiada o sólo por hacer callar a ese energúmeno, se traga a Jonás sin hacerle el menor daño.
Una vez dentro del vientre de la Ballena, Jonás empieza a correr por todos lados, grita, da puñetazos y puntapiés en las paredes del estomago de la Ballena. Al cabo de una horas la Ballena, enferma de nauseas, vomita a Jonás sobre la playa.Jonás por su parte, cuenta a todos que permanecido un año entero dentro del vientre de la Ballena, inventa historias heroicas, y hasta afirma que la Ballena le tuvo miedo."


PROPUESTA

Al igual que Jonás en la historia bíblica o Gepetto, el padre de Pinocho, en la película de Disney, podrá vivir unas horas en el interior de una ballena. Las referencias dejarán de ser románticas para convertirse en generadoras de sistemas arquitectónicos y estructurales.

La figura interior invita a entrar dentro de un lugar escondido y mágico. El interior de "la ballena" nos evoca ese fondo del mar, tal como un Jonás engullido por el animal.

En la frontera entre exterior-interior se definen los espacios intermedios, espacios externos que se hayan envueltos por los internos. Son espacios de transición que calibran la relación del interior con el exterior.

La superficie inicial exterior se descontextualiza y no se acepta como límite espacial, sino como una posibilidad de intervención. En el interior, se introducen espacios diferenciados y reconocibles, que responden al programa.

La envolvente interior actúa como una cortina sensible o membrana, que deja intuir lo que pasa detrás y que empuja a tocarla, a acercarse a ese objeto misterioso. La luz natural atraviesa la membrana filtrándola y coloreándola. Sobre ella se realizan proyecciones sobre la historia del mar. Es un espacio hibrido como una serie de experiencias para los sentidos.

El espacio entre la envolvente interior y la exterior, sustenta todas las infraestructuras técnicas y actividades complementarias a la expositiva.

Aparece un gran acuario junto a la rampa de acceso a la primera planta. Una piscina llena de la flora y fauna acuática autóctona, un pequeño acercamiento a lo que en realidad es el mar.